sábado, 21 de enero de 2017

"Papá Puerco" 1996, Terry Pratchett

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal todo? El temporal de frío se ha echado sobre España así que este título en cierto sentido... Viene perfecto para la Buhardilla. Quise leerlo en Navidades por la temática del libro, pero me lié entre una lectura y otra, y entre todo el ir y venir de esos días así que... Me puse con él este año 2017. ¡Damos la bienvenida formal a la Buhardilla a Sir Terry Pratchett!

Autor/a: Terry Pratchett
Título original: Hogfather
Edición: publicado originalmente por Victor Gollancz Ltd (Londres); DEBOLS!LLO (Penguin Random House), 2006 y 2015. Rústica de bolsillo.
Páginas: 366.
Precio: 8.95€ rústica.
ISBN: 978 84 8346 768 8
Sinopsis: Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama "¡JO, JO, JO!" en tono fúnebre y parece más acostumbado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra mejor, muerto.
En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda actividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.



La palabra definitoria de este libro es completo. Pero empecemos por el principio. Se trata de la novela número veinte del Mundodisco, el escenario creado por Pratchett para dar rienda suelta a su imaginación, pero sobre todo también a su opinión.

Se trata de una lectura cómica, pero la cosa no queda ahí. Intentaré ser escueta, porque pienso que es un libro para descubrir uno mismo, y que por muchas anécdotas que puedan contarte sobre él, siempre cuando uno lo lee nos quedará una sensación, digamos, personalizada. Aún así me va a costar porque vengo con la emoción MUY a flor de piel, es un libro que me ha calado mucho que ha logrado generar una sensación de "tensión" o de inmersión en el libro muy intensa, de modo que todo se va a acumulando y el final desenlaza el asunto de manera que lo último que hace es dejarte indiferente.

Porque Pratchett se ha valido de su mundo y de su humor para conseguir lo que pocos han hecho: hacerte pensar. Y pensar fuerte. Y no fuerte de tirarte días dándole vueltas a algo de forma involuntaria, sino fuerte de hacerte pensar en elementos que forman parte de todos nosotros, que son a su vez cuestiones sencillas, pero necesarias. Creo que la expresión perfecta es que el libro te deja huella, una huella agradable, que recuerdas con muy buen sabor de boca y que te hace pensar con gusto.


"-LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.

-¿Hadas de los Dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?

-SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.

-¿Para que podamos creer en las grandes?

-SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS."


¿Y acaso no ese el placer de la lectura? ¿Entretener y aprender a partes iguales? Aquí aprenderemos de los propios personajes y eso es muy bonito.

La sinopsis para empezar, deja el asunto muy claro. Al principio puede resultar algo confuso por la forma estructural del libro, pues va saltando de un personaje/grupo de personajes a otro, y podemos sentirnos un poco desorientados. A ello le sumamos las continuas bromas que consiguen que te rías limpiamente, como cuando estás con amigos, y a mí eso con los libros no suele ocurrirme pero aquí sí, señores. Si quieres reirte a gusto con un libro y te mola la fantasía, Pratchett es tu hombre. 100%. 

¿Más complicado aún? Claro que sí. Humor absurdo, y además mezclado con diálogos humorísticos basados en la más cruda realidad. Esa es la marca de este hombre. 

 "Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien."

Lo que iba diciendo. Pratchett nos presenta una serie de personajes y no siempre comprenderemos por qué interviene x, por qué dice ese otro personaje alguna cosa, por qué se menciona algo que no tiene que ver y diferentes cuestiones más del estilo de esas. Sí, ocurre, peeeero. Pero. Porque siempre hay un pero y este es un muy buen pero, en este libro todo, todo, TODO eso, y lo que se te haya podido quedar sin entender, se aclara al final. Es un final de finales. En cuanto a acción de personajes, el final tiene su chicha, su acción, y su tensión. Y en cuanto a resolutividad, el final le da un desenlace a todo y la cabeza te hace BUM. Porque después de leer comentarios absurdos o que no te encajan de labios de personajes verdaderamente idiotas, crueles, brutos, idos de olla, orangutanes, etc, resulta que todo aquí tiene un por qué. Y resulta que ese por qué nos atañe absolutamente a todos.

"La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial."

Sé que parece una reseña difusa, pero digamos que todo en el libro -que no deja de ser una historia de fantasía sobre una festividad similar a nuestra Navidad y de la que no voy a reventar la historia así que por eso hablo de forma tan genérica-, todo, gira en torno al sentido de las cosas. Al sentido de la fantasía y al sentido que le damos a la Navidad, a nuestras creencias... A los pequeños detalles de la vida. 

"La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza."

Y al final del libro nos topamos con una conversación muy intensa entre la Muerte y otro personaje sobre eso, sobre el sentido de la vida, que te toca el alma y sabes que has aprendido de esa conversación, y la cabeza te hace BUM como decía porque acabas de leer humor, acabas de leer disparates sobre un Mundo inventado y de pronto te topas con que todo tiene mucho más sentido en tu realidad de lo que parece. Por eso y solo por eso es un libro altamente recomendable.
¡Y por las risas!

Resultado de imagen de citas papá puerco
Fotograma de la película con la Muerte y Albert

Hablando más concretamente del libro, nos encontramos con una conspiración que se está tejiendo para eliminar a Papá Puerco -quien se asemeja por completo a nuestro Papá Noel- de la noche de la Vigilia de los Puercos. A su vez, resulta que la Muerte ha pensado que alguien debería hacer ese trabajo pues el puesto no puede quedar vacante, y estos dos asuntos nos irán desarrollando todo el concepto del sentido verdadero de esas fiestas, así como irán desarrollando toda la trama, dejando que intervengan muchos otros personajes del elenco de Pratchett como es la Guardia de Ankh-Morpok, Susan Sto Helit, los Magos de la Universidad Invisible, o los individuos de los gremios de Ladrones y de Asesinos. Con este párrafo, querido lector, si no conocías el Mundodisco, dirás que te haces un poco una idea de él. Pues no, Ankh-Morpok y sus habitantes siempre van mucho más allá.

"Ooook?"
Hablar del Mundodisco me lleva a plantear que realmente este mundo que ha creado Pratchett es en sí un espejo del nuestro. Un lugar en el que ocurre, se vive, se piensa exactamente de forma inversa a la nuestra, o si no de forma inversa, de una forma relativamente paralela, pero muy diferente. Es interesante porque Terry lo utiliza como una cancha para exponer su pensamiento, planteamientos sobre la vida, críticas humorísticas a nuestro modo de hacer las cosas -que es lo que se le da bien-... Y un largo etcétera.

Me ha gustado especialmente la visión de Papá Puerco como un dios invernal, porque realmente... Es lo que es, las tradiciones cambian pero todas tienen un comienzo, y está claro que la "Navidad" nuestra nunca ha sido como es ahora, y en el principio de los tiempos no era más que un solsticio. Cuestiones así se tratan en el libro. Así que en el caso de Pratchett humor no es sinónimo de ligereza, para nada. Y engncha, engancha mucho y se vale de sus personajes para que necesitemos saber qué va a pasar ahora. Si te gusta el género, definitivamente se lee muy rápido.

Portada alternativa

Si le dáis una oportunidad os sorprenderéis como yo de la capacidad de este hombre para tener tramas así en su mente y la capacidad de ramificarlas tanto en el papel. Su estilo es sencillamente como la vida misma: tiene numerosas sensaciones que te llegan, y que a veces te golpean una tras otra, y lloras y ríes indistintamente porque, sencillamente, esto es así.

¿Has leído a Terry Pratchett? ¿Sueles leer comedia? ¿Sabías que hay una película de este libro? Yo estaba esperando a terminarlo para verla... Así que voy directa. ¡Nos leemos, moradores de la Buhardilla!


10 comentarios:

  1. Tengo pendiente una relectura de Mundodisco, pero es que son tantos libros que me da pereza...Grande Pratchett por cierto.

    PD: Me he apuntado a seguir tu blog, así que estaré atento a lo que vas publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh genial *-* gracias por seguir la Buhardilla, espero ir publicando títulos de tu agrado, de hecho este año como propósito "omitido" me he marcado empezar a leer toda la fantasía y ciencia ficción pendiente que tengo.

      Respecto a Mundodisco, sí, son muchos, pero lo bueno es que ma gran mayoría van independientes uno de otro :D

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Terry Pratchett es uno de mis autores pendientes desde hace mucho. Pero me lío con tanta saga que tiene, así que no sé por cuál empezar... y de todas formas, en este 2017 no creo que le pueda hacer hueco.
    Seguramente no tenga nada que ver con la lectura, pero no he podido evitar acordarme de Pesadilla antes de navidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ bueno, yo también vi similitudes antes de leerlo, supongo que por Jack, que era un esqueleto y la Muerte, que también lo es.

      Normalmente se recomienda empezar por "Mort" (primero de la saga de la Muerte, "Papá Puerco" es el segundo), y después ir empezando las diferentes sagas e ir avanzando por turnos en todas xD también te digo, te recomiendo que empieces porque a pesar de lo confuso verás que se leen en nada de tiempo y es que te lo pasas bien :D

      Gracias por pasar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  3. Son muy divertidos los libros de Pratchett. Estás leyendo en plan cosas de edad media y de repente te salta con cosas modernas y te quedas loc@.

    Y el humor absurdo... Me encanta lo de los gremios de ladrones, asesinos...

    Y luego siempre esperando a ver cuando aparece el cameo de la Muerte xD

    A ver si me animo y reseño el de "¡Guardias!¡Guardias!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii totalmente así. La verdad es que me ha sorprendido ver la sociedad y el avance que ha tenido Ankh-Morpok en este libro con relación a "El color de la magia" y "La luz fantástica", que son los dos que he leído, se nota que allí la vida también avanza y todo evoluciona xD me encanta encontrar referencias a nuestro mundo, a nuestras costumbres o nuestros objetos xD

      El tema de la Muerte a mí me tiene loca también, son las escenas y los fragmentos del libro donde más se condensa la risa y por otro lado la crítica. Es maravilloso :D

      Gracias por pasar y comentar, espero tu reseña de "¡Guardias! ¿Guardias?" *-* ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encantó esa reflexión final. Es uno de mis pasajes favoritos de Pratchett y me encantaría releerlo <3 El libro en sí no es de mis favoritos, pero sí de los más profundos. ¿Has leído algo de la saga de los guardias? Si quieres que te estalle la cabeza y el corazón, LEE LA SAGA DE LOS GUARDIAS.
    PD: Tampoco he visto la peli, pero... ¡pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy solamente empezando con Pratchett, he leído 'El color de la magia', 'La luz fantástica' y 'Papá puerco', ahora quería ponerme con 'Mort' y después empezar la saga de los guardias y la saga de las brujas xD Y ya después, ir ascendiendo en espiral. Me han dicho que la de los guardias es de lo mejorcito... Así que espero poder ponerme pronto xD La cosa es que tengo como veinte lecturas pendientes y muero ;_;

      La peli está muy muy bien, y respeta prácticamente todo, te lo recomiendo ^^ también las de 'El color de la magia' y 'La luz fantástica' xD y bueno, ahora me ha llegado el libro del proyecto de Álvaro Lomán 'Para el maestro', que son un conjunto de relatos en honor a Terry y con recaudación para la lucha contra el Alzheimer... En fin xD hablo mucho. Búscalo si quieres, yo iré subiendo reseñas flash de los relatos, once per week *-*

      ¡Un abrazo, bienvenida y gracias por pasar! :D

      Eliminar
  5. Para principiantes y no tanto hay un concurso de relatos cortos que cafes GOSOA premia con el peso del autor del relato en café.
    Animaos chicos ...las bases en el intil manual

    ResponderEliminar