martes, 10 de enero de 2017

"Objetos frágiles" 2009, Neil Gaiman.

Queridos moradores de la Buhardilla, os traigo por fin la reseña de un título que me tocó el corazoncito y que aumentó mi amor por este impresionante señor. Os presento mi disparatada y humilde opinión sobre Objetos frágiles, de Neil Gaiman. 

Autor/a: Neil Gaiman.
Título original: Fragile Things.
Edición: editado con Roca en España: rústica de bolsillo y digital. Más datos en el catálogo.
Páginas: 448.
Precio: 9.95€ de bolsillo y 4.99€ digital.
ISBN: 978 84 96940 48 2.
Sinopsis: Los meses, convertidos en personajes que hablan y se relacionan, intercambian opiniones en su reunión anual; un hombre que ha sido medio devorado cuenta cómo se hizo amigo de su querido caníbal; un misterioso circo que aterroriza al público con su representación desaparece en medi de la noche y se lleva a una espectadora con ellos; Sherlock Holmes y su ayudante deben resolver el asesinato de un miembro de la familia real; los integrantes de un club epicúreo viajan a Egipto para degustar el mítico pájaro del Sol... Son algunas de la extraordinarias historias que conforman esta recopilación en la que Neil Gaiman nos sumerge en su universo particular: tierno, gótico, fantástico y con una imaginación fuera de lo común. 

Neil Gaiman tiene el poder de transformar los sentimientos y las emociones en palabras. Esto es así. Y ya está. Así de simple. O al menos todo lo simple que puede ser tamaña tarea.

Diría que esa premisa es la que puede marcar y resumir Objetos frágiles. He tardado mucho en hacer esta reseña. No es de las que salen solas, o de las que se hacen al tuntún. Tampoco es que me haya estado haciendo esquemas, pero es de esas reseñas que esperan, sencillamente, al momento adecuado. Y es hoy. Leí este libro terminando la carrera y sinceramente, no podría haberme venido mejor. 

Vayamos por partes. Objetos frágiles tiene forma de antología. Bien. Contiene relatos, narraciones que parecen más propias que fantásticas, experiencias, cuentos y también poesía. He leído muchas opiniones buenas, pero también numerosas opiniones que dicen que no es un buen libro. Que Gaiman debería limitarse a escribir narrativa "normal" (no poesía, no relatos), y yo me pregunto: si eso fuese así, ¿para qué mierda leeríamos a Gaiman? Disculpad la expresión, pero es que sencillamente Gaiman es nervio. En su caso, la forma de lo que escribe es INHERENTE a lo que escribe, así que encontraremos formatos muy dispares. Porque es sentimiento. Es coger el terror de un recuerdo angustioso de cuando eras niño, pasarlo al papel y hacer sentir escalofríos. Es coger a uno de sus personajes y arrastrarlo a una aventura condensada en pocas páginas, protagonizando un relato terriblemente perfecto. Es coger la ilusión, la esencia de la literatura: escritura y lectura. Coger la fantasía y coger la magia, batirlos todos en su cerebro y dejar fluir poemas como el que abre en segundo puesto su antología, La danza de las hadas.

Imagen de www.rocalibros.com


Vuelvo a mencionar que la lectura de este libro me cogió acabando la carrera. He estudiado Historia del arte y eso significa que para ese momento yo estaba ultimando todos los detalles de la defensa de mi trabajo de fin de carrera, que hice sobre la figura de La belle dame sans merci, una dama rubia, despampanante y desamparada que se lleva el alma de caballeros descuidados. En resumidas cuentas: el origen de la femme fatale. La reina de las hadas. La magia de la imaginación, transmitida al arte. Y voy y me encuentro con ese poema suyo que parecía nacer de todas mis notas, de todo mi trabajo; me golpeó de tal modo el sentimiento y fuerza de sus palabras que terminé mi defensa oral con una cita de su poema, de su libro de relatos.

Os estoy metiendo un tocho bastante largo y os preguntaréis, ¿a qué viene esto, María? Bueno, es que Gaiman es emoción, es el cambio, leerle es olvidar cualquier aspecto técnico de los libros como estructura, personajes... Y sumirte en la emoción. Más aún si se trata de un libro de relatos, porque con Stardust recuerdo que hice una reseña más organizada, ya que era una historia única y tal. En este caso los diferentes relatos tienen una trama distinta, tienen personajes variados y por debajo de cada trama hay un mensaje, reflexión, crítica o simplemente, algo que quiere transmitir al lector. De modo que como decía, te olvidas por completo de que luego tienes que hacer una reseña y simplemente, lees, y lo que lees te cala hondo porque tiene el poder de transmitir de verdad, como pocos escritores logran.

Fragil hearts:

Para los más técnicos o los interesados en leer: no os voy a hablar de cada relato en sí porque están bien resumidos en su introducción y en la sinopsis del propio libro, además, conforme leía uno y pensaba "es mi favorito", el siguiente se interponía en ese pensamiento. Se divide en capítulos con cada nombre de cada relato, son más o menos cortitos quitando uno o dos, en mundos inventados y también en situaciones realistas, con personajes muy variopintos, descripciones sencillas pero muy muy acertadas y directas. Narrativa fluída, y una bonita aclaración inicial sobre cada relato. Se nota mucho el mimo y el arraigo que puso Gaiman en el libro.

Diría en general a la comunidad lectora que pueda opinar que la poesía de este hombre no es bonita, que primero, la poesía no tiene por qué transmitir cosas agradables, y segundo, que al traducirse, pierde bastante siempre. Ayudó mucho encontrar la versión original de su poema en el libro, por ejemplo. Por destacar, mencionaré que no suelo leer terror y que los relatos de miedo que tiene me han gustado mucho mucho. El relato sobre el pájaro del sol me ha fascinado por completo, así como un par más ambientados en situaciones más realistas. Contiene también un relato sobre el infierno y demás que he encontrado sumamente clásico, moralizante y "que pega fuerte" diría. Y los que han quedado sí o sí junto al egipcio en mi memoria son: La danza de las hadas, Estudio en escarlata y El monarca de la cañada. Los recomiendo encarecidamente los tres.

☽Under the Spell☾:

Permitidme que termine con las mismas palabras que terminé la defensa de mi trabajo, porque este libro me parece, de verdad, la versión física de todo lo que contenemos los seres humanos, objetos frágiles. Dice así:

Si no oyes la danza de las hadas, no
   se detendrán para robarte el aliento.
De joven fui un inconsciente. Envolvedme pues
   en sueños y muerte.

 Neil Gaiman, "La danza de las hadas". Objetos frágiles. Página 64. Rocabolsillo, 2014.


¿Has leído a Neil Gaiman? ¿Te gustan las antologías? ¡Deja tu opinión en un comentario! 

 

9 comentarios:

  1. Buenas noches

    Te devuelvo la visita :p . Creo que no he leído nada de Neil Gaiman. Me lo apunto porque no sabía que Stardust era suya y sí que vi la película. La imagen de Robert de Niro bailando mientras se prueba vestidos permanecerá en mis retinas por los siglos de los siglos xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues veamos, "Stardust" efectivamente es de las mágicas manos de Gaiman, pero lamento decepcionarte: el fragmento de R. de Niro no lo verás en el libro. Lo sé, está mal que te lo diga pero prefiero que no te lleves la decepción leyendo como me pasó a mi xD. Lo cierto es que fue lo único que "no me gustó", por así decirlo. El resto me pareció completamente particular, oscuro e inocente a la vez, y mágico, te linkeo mi reseña por si te apetece y te animo completamente a adentrarte en sus libros, Stardust para empezar está genial, aunque no lo he leído todo de él (aún). "Buenos presagios" es una especie de comedia apocalíptica como nunca habrás visto, a dos manos con T.Pratchett, así que... si te apetece, ya sabes. Yo los recomiendo encarecidamente xD

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Soy el despiste andante y me dejé el link sin poner, ahí va: http://lecturadebuhardilla.blogspot.com.es/2016/09/stardust-1999-neil-gaiman.html

      Eliminar
  2. Te iba a decir que me he quedado sin palabras pero si así fuera no te comentaría nada, así que mal íbamos a empezar.

    De Neil Gaiman he leído solo un libro (El Cementerio sin lápidas y otras historias negras) y creo que lo voy a volver a releer gracias a ti, además de apuntarme este libro para lecturas futuras. Tu reseña plasma claramente que ha sido una lectura que te ha dejado una marca indeleble. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Por cierto, ¿has leído el libro que te he mencionado? Me gustaría saber qué opinión tienes de él.

    Hasta la próxima. ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, lo cierto es que me daba un poco de reparo que hubiese quedado muy tosca, pero creo que al menos he conseguido volcar todo lo que me gustó, aunque para cada uno será diferente, claro.

      Me voy por las ramas xD Reléelo y si puedes busca más títulos, creo que es de esos escritores que escribe relatos, historias, y cada quien extrae de ellos lo que necesita en cada momento. Precisamente el título que me dices me muero por leerlo, y no lo encuentro en librerías :( pero fue de los primeros que me llamaron la atención... Espero leerlo pronto *-* de hecho, me gustaría leer todos los que tiene poco a poco, es sin duda de mis escritores favoritos.

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Pues que sepas que este “tocho bastante largo” que has metido es una maravilla. Me gusta tu blog y por entradas así siempre es un placer leerte. Tengo una amiga a la que le gusta mucho Gaiman, y le acabo de enviar el link de esta entrada.

    Comentando ahora sobre tu entrada:
    Me suena que te lo comenté en una entrada anterior (si no me falla la memoria y lo comenté en otro blog), leí Coraline de Gaiman. Y tengo pendiente Stardust que lo tengo en casa… y me parece que Objetos frágiles también lo tengo.
    Coraline ya me dejó muy buen sabor de boca, pero al parecer es una obra un poco distinta al resto de novelas de Gaiman, por lo que he leído
    .
    Me ha encantado lo que has contado de la historia de La belle dame sans merci. Algo que yo desconocía completamente, y este tipo de historias ME ENCANTAN. He buscado por internet y he encontrado una entrada en la Wikipedia catalana sobre ello:
    https://ca.wikipedia.org/wiki/La_belle_dame_sans_merci

    Además, me sonaba de algo este nombre… hasta que me acordé que había una canción de Loquillo. Nunca supe el significado de la canción ¿de qué trataba? ¡Qué claro se me revela ahora al leer la letra!:

    Contemplan los días
    su belleza espectral
    camina tocada con un esplendor
    inmortal.

    Los huesos quebrados
    la mirada herida
    la veo alejarse cruzando la luz
    al país del olvido.

    Triste regresar
    de donde nadie vuelve
    refleja en su rostro
    la transparencia de la muerte.

    Es un espejismo que nos seduce
    es un escalofrío que permanece
    la veo alejarse cruzando la luz
    al país del olvido.

    La belle dame sans merci.

    https://www.youtube.com/watch?v=1vq_AnZzGBM

    Y me ha encantado el poema con el que cierras la reseña.
    En fin, transmites tanto con tu entusiasmo hacia Gaiman que a ver si en este 2017, a pesar de que ya he decidido leerme la Dragonlance para cumplir mi cuota de literatura fantástica anual, cae algo también de Gaiman.
    ¡Un abrazo!
    P.D: Sigue escribiendo tochos como éste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Ay, de verdad, no sabes la alegría que me da ver que las entradas no caen en saco roto, ya he comentado por arriba que me pareció que lo dejaba todo muy sin pulir, sin trabajar... Pero salió así cuando me puse y tampoco me lo quise pensar demasiado, soy muy dada a empezar a cambiar esto o aquello y al final lo dejo todo peor xD en fin, a lo que voy.

      Sí que me comentaste -creo- sobre que habías leído a Gaiman, así que no puedo más que recomendarte que los leas, encarecidamente. Pueden chocar, no es lo más "normal" o no son títulos al uso pero lo cierto es que siempre hay algo que puedes extraer de la lectura, y es de esos textos en los que te sumerges simplemente, te dejas llevar y no estas mirando si está bien esto o aquello. Creo que eso es complicado y lo que hace Gaiman es meternos en su mente... ^^U dejo de divagar.

      En cuanto a "La belle dame (...)" bueno. Bueno. Hice el TFG, he recavado información de donde quiera que puedas imaginar xD soy fan acérrima de la pintura del s. XIX (tu avatar <3), de la cultura de este tiempo y de todo el sentimiento y el gusto por las leyendas... Así que cuando encontré la canción -además- en Loquillo, que me encanta, pues... Tela. Hay incluso películas, comics, y otros muchos mitos e incluso tradiciones que tocan este tema (se han visto hasta equivalencias con trabajos de Goethe)... Es apasionante. Por eso me impactó tanto el libro, en parte. No te aburro más con esto, si quieres saber más busca acerca de Alain Chartier, John Keats y pintores como Waterhouse :)

      ¡Un abrazo, y mil gracias por pasar y por tu comentario!

      Eliminar
  4. Aaaaaaaaa

    Perdona la falta de elocuencia, pero es que me emociono. Me encantó el libro y me encanta la pasión de tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, mujer xD te devuelvo tu Aaaaaaaaa y me emociono también de que te guste la entrada y de que disfrutases el libro. Muchas gracias por pasar ^^

      Un abrazo~

      Eliminar