martes, 13 de septiembre de 2016

"El dios asesinado en el servicio de caballeros" 2016, Sergio Sánchez Morán.

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Y recién llegados. Os traigo mi humilde opinión de un libro que por lo que se puede ver está dando que hablar en el mundillo literario, o al menos en la parte que toca al espectro adolescente, joven, y de adictos a la -buena- fantasía y ficción. Agradezco encarecidamente a Bibiana Ripol Comunicación por haberme dado la oportunidad de conocer la obra de este pedazo de autor.




- Título original: El dios asesinado al servicio de caballeros.
- Autor/a: Sergio Sánchez Morán.
- Páginas: 332.
- Editorial: Fantascy.
- Formato: rústica con solapas.
- ISBN: 978-84-15831-86-0.
- Necesario por 14'90€.
- Ficha en la web de la editorial.
- Sinopsis

Resultado de imagen de parabellum libro


Hace poco leí un artículo sobre el género fantasía y el trayecto que ha seguido en la narrativa desde lo que se puede definir su comienzo -buscaré el enlace, merece la pena-, y pese a lo complicado que resulta encontrar una defición concreta y exacta debido en mayor medida a la cantidad de subgéneros, mezclas y demás que pululan por mercado y estanterías, me parece que se puede ubicar este libro en fantasía, o mejor dicho urban fantasy, con un buen paquete de acción, y munición bien cargada de humor.

Creo poder afirmar sin equivocarme que ha supuesto un soplo fresco en el panorama literario español, y pondría la mano en el fuego por que removerá la mente de muchos que necesitaban un empujón para inspirar sus propios mundos. De todos modos y aunque no pueda aportar nada importante sobre este libro, repasemos el volumen para intentar hacernos una idea sin spoilers.

La estructura externa del libro es sencilla, se plantean capítulos, que se compaginan en mi opinión de forma muy adecuada con la división o estructura interna: podríamos definir que ésta se divide según los pasos que sigue Parabellum como detective, planteándonos un nudo conciso y claro que se va enredando poco a poco con las idas y venidas de la trama, y que abarca los distintos personajes e historias secundarias.

Esto diría yo es lo que más incita a todos los lectores a querer más aventuras de Parabellum, las ganas de conocer más el mundo y personajes de S.S. Morán: tal vez por ser la primera novela uno reproduce la idea que tiene en mente y en función al resultado, se escribe más, se edita una cosa o la otra, se busca algo más acorde... En este caso tenemos un libro adictivo, que parece demasiado sencillo en primera instancia pero que usa esa misma baza como incentivo. Menos es más, ya lo decía van der Rohe, así que tenemos una sencillez redonda y con personajes y talento orbitando en derredor que hace imaginar (y ansiar) un montón de aventuras de Parabellum cada vez mejores.

Los personajes son esenciales en esto. Destacaría como obra maestra a Parabellum, por su protagonismo claramente sobresale, así que diría que el factor personajes en este libro está construído en dos pilares: Parabellum, y el detalle y talento con que se componen el resto. No pretendo restarles importancia, pero la narrativa los sucesos que tienen lugar en el libro dejan claro que los demás personajes giran alrededor de la intrépida Verónica. 

Ella es compacta, es un personaje que puede parecer simple como decía pero pese a ello es completo y redondo, con claroscuros que se marcan de forma muy definida y sobretodo sin pedazos "deshilachados", me explico: hay personajes que son redondos y aún así, con todos los volúmenes de su saga terminados, no alcanza uno a ver su culmen o final (no muerte, ojo xD). Sin embargo con Parabellum me dio la sensación de ver -y necesitar...- claramente más libros sobre sus aventuras, pero a su vez tuve la sensación de que se trata de un personaje con un futuro y destino muy claro -para el autor, se entiende-.

El argumento como he comentado más arriba es sencillo y en mi opinión eso es lo mejor: permite fundirse con la estructura a la perfección, y mejor aún da la posibilidad de trazar subtramas y otros sucesos alrededor del primero. Aquí entra en juego de nuevo el factor personajes, destacaba antes a Parabellum frente a los demás, y son ese grupo de personajes en la órbita de la detective los que le dan la tremenda chispa de S.S. Morán: el humor, el caracter... Las caídas de unos y otros que hacen sentirse "como en casa" con todos ellos, como de toda la vida. 
Imagen de animacomic.es

Hay un gran trabajo de documentación, que juega con el humor de su autor -que no en vano ha trabajado en revistas como El jueves, y esto es más que suficiente para describir su talento en esto-. ¿Qué tenemos? Mitología, a montones, de todas y por todas partes, ¡y jugando en un mismo libro! Como si toda la vida hubiesen estado ahí, esperando a ser descubiertos de este modo tan ácido y adictivo, y con un final en crescendo con sorpresas incluídas.

El único punto en contra que diría es un pelín más de falta de información sobre Parabellum o algo así, pero a su vez como comentaba antes, creo que es parte de su personaje y parte de las futuras aventuras que le -nos- aguardan -espero-.
A grandes rasgos y para terminar, me parece un soplo fresco como dije más arriba, algo que necesitaba el panorama español fantástico, y algo que sin duda se está acogiendo en las estanterías particulares con muchas, muchas ganas. Sencillamente reúne en un solo volumen una serie de personajes, factores, género, que no se había pensado antes. Y si es así y no he tenido el placer, ¡por favor, ilustradme!

Y si lo has leído y quieres más, pero no encuentras, su autor tiene en colaboración con una dibujante maravillosa una serie de cómics que pintan tremendamente bien, que tienen un precio atractivamente de infarto y con los que querrás hacerte en seguida, y para siempre. Yo ya he pedido dos... jejeje. Click aquí.


¡Pronto, más en la Buhardilla! No dejes de pasarte, y si tienes cualquier cosa que decir, ¡no dejes de comentar!


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, éste me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prisca, qué vergüenza, mira cuándo contesto. He tenido el blog parado por temas de salud y trabajo, pero como ves está en marcha y tengo la reseña de Invocatio lista. Asumo que probablemente te he decepcionado y más allá, no puedo excusarme.

      Ojalá leyeras este libro, y la segunda parte que acaba de salir y de la que acabo de publicar reseña. Te vuelvo a pedir mil perdones, porque realmente me gustó tu libro y sobre todo, tu sistema.

      ¡Un abrazo enorme, y gracias por pasar!

      Eliminar