martes, 2 de febrero de 2016

Novedades editoriales: Bibiana Ripol Comunicación




 ¡Hola a todos! Siendo consciente de la pequeña cuesta de Enero que estoy subiendo -posterior a los exámenes, y con el comienzo de y adaptación a las nuevas clases-, me gustaría dejaros constancia por aquí de las novedades literarias que me llegan desde la agencia cultural de Bibiana Ripol.

  •  Desde la editorial Subsuelo llega Los judíos vieneses en la Belle Époque, de Jacques Le Rider. 
De entre todos los comentarios que pueden leerse en la web sobre la obra el siguiente ilustra más que la obra el tiempo que nos muestra: el s. XIX; a menudo está bañado en luces y sombras, lleno de contrastes por la evasión de la realidad en la fantasía, por la pobreza de muchos y la riqueza de espíritu de otros tantos. Es el siglo envuelto en brumas, pasiones y dramas por excelencia: romántico en toda la plenitud de la palabra. Por eso la siguiente cita encaja y más que encajar engarza libro y contexto.
 
«Todos los escritores y artistas del ámbito vienés, de los que Jacques Le Rider disecciona sutilmente su relación con el judaísmo, se identificaban con la cultura alemana, que enriquecían con brillantez.»
André Burguière, L'Obs



Jacques Le Rider (1954), antiguo alumno de la École normale supérieure, doctor en Letras y profesor en la Universidad París VIII, es desde 1999 director de estudios de la École pratique des hautes études en Ciencias históricas y filológicas de la cátedra de Europa y el mundo germánico.
Como especialista en historia cultural del mundo germánico, de la Mitteleuropa y de Austria, es autor de una veintena de monografías en las que analiza la modernidad vienesa como una de las referencias estéticas e intelectuales más importantes de Europa.
 
Los judíos vieneses en la Belle Époque nos ofrece una impresionante galería de retratos con la que Jacques Le Rider nos introduce en el nacimiento de la modernidad: el psicoanálisis con Freud, la literatura con Schnitzler y Zweig, la música con Mahler y Schönberg, la crítica del periodismo con Karl Kraus… Jacques Le Rider, germanista de reputación internacional y especialista en la historia cultural del mundo germánico y de Austria, nos hace revivir la efervescencia del socialismo y del sionismo nacientes en una sociedad en la que el mayor refinamiento debía convivir con un antisemitismo cada vez más virulento y mejor estructurado ideológicamente.

  • Desde la editorial Kairós llega la ficha de Bici Zen, un título de Juan Carlos Kreimer más que interesante y que por lo que nos cuenta, nos abrirá los ojos a detalles que se nos pasan por alto y que de fijarnos no harían sino enriquecernos el día a día. ¡Estad atentos! La semana del 22 de febrero se estará promocionando el libro, seguro que surgirán multitud de artículos.
  Link a su perfil en La casa del libro. Nos ofrece un planetamiento interesante: lo mejor de la filosofía y costumbres zen tanto para creyentes como para laicos. Como dice más abajo, mantiene el hecho de ir en bici como una percepción artística casi, buscando la esencia y unión tan característica de las culturas orientales que derivan en la mencionada mentalidad zen: equilibro, belleza, pureza. ¿Quién no busca estar pleno con uno mismo?

"Me interesa el andar en bici en términos de arte. Arte en el sentido que le dan los japoneses: esa depuración de la técnica hasta alcanzar una conexión casi de unidad con el objeto y la acción. En esa búsqueda, predisponerse a cierto equilibrio interior que se produce al andar y que despeja la mente encuentra un correlato en los aspectos de afinación o ajuste mecánico"


Juan Carlos Kreimer

  Juan Carlos Kreimer escribe, edita, hace periodismo y enseña. Publicó Punk, la muerte joven, Krishnamurti para principiantes, El río y el mar y una decena de libros de investigación y ficción. Ciclista desde los cinco años, hace propia la actitud zen de «estar en la vida». Vivió en París y Londres y actualmente reside en Buenos Aires.


 
 
Redescubrir, reencontrar, reconciliar, despertar. Despertar... ¿a qué? A que nada de lo que está a nuestro alrededor es otra cosa que el Ser.


El Zen parece haber sido especialmente diseñado para que el ciclista comprenda lo que ocurre en su cuerpo, su mente y en ese ámbito de sí mismo donde ninguna palabra equipara la experiencia. Algo tan sencillo como pedalear se vuelve un auténtico reencuentro con una naturaleza más íntima.
Detrás del auge del ciclismo urbano subyace un tipo de vivencia cercana a la meditación. El autor explora los estados fisicos y mentales que se producen desde el momento en que subimos a la bicicleta y reúne en este libro tres de sus prácticas habituales: el ciclismo, el escribir y el Zen.


  • Desde Penguin Random House y más concretamente desde Plaza y Janés tenemos aquí La vacuna contra el miedo de Montse Doménech que saldrá a la venta el día 11 de febrero de este año.

Link a la autora en La casa del libro, y la obra en Megustaleer.

Montse Domènech es licenciada en Pedagogía y Psicología Infantil por la Universidad de Barcelona. Su labor profesional la realiza en Punt Psicologia con un equipo multiprofesional.
Su trabajo se centra en la atención psicopedagógica de niños, adolescentes y jóvenes con trastornos escolares, conductuales y emocionales. En sus muchos años de experiencia ha tenido la oportunidad de tratar a una gran cantidad de niños y adolescentes que han presentado diferentes tipos de problemas. En la práctica diaria de su consulta presta atención psicológica a adultos, adolescentes y niños, donde ha podido demostrar que, con un correcto diagnóstico y un tratamiento sistemático, los trastornos derivados de unos hábitos incorrectos pueden solucionarse



Un método práctico, rápido y eficaz para conseguir que los niños superen sus miedos.


A pesar del trastorno que producen tanto en el niño como en las familias, los miedos infantiles son sentimientos naturales que contribuyen a formar la mente humana, ya que ayudan a que los niños desarrollen su imaginación, aprendan a afrontar los problemas y a protegerse de los peligros.





  
Y bien, ¿vas a perder la oportunidad de aprender de todos estos libros? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario