jueves, 3 de diciembre de 2015

"Pensar la historia del cine" 2014, por Valeria Camporesi

¡Hola a todos! Como pone por ahí, estoy estudiando Historia del Arte, y tenemos a lo largo del grado dos asignaturas que abordan el cine, estaba mirando el libro en la estantería y me dije... ¿Por qué no reseñarlo? Constituye un paréntesis entre el resto de lecturas, que normalmente las escojo de temática fantástica, ficticia, con tintes medievales, etc... Y por otra parte además el libro supone un apoyo bastante importante y básico, sobre todo básico para quienes estudien estos temas o simplemente quieran saber un poquito más. Link a la obra en la editorial. Vamos con ello.


- "Pensar la historia del cine" título original, 2014.
- Autor/a: Valeria Camporesi.
- Páginas: 201 + bibliografía (total 216)
- Editorial: Cátedra; Colección "BásicosArteCátedra"
- Género: especializado en arte, historiografía, teoría, etc.
- ISBN:  978-84-375-3310-7

Sinopsis:
En su siglo largo de existencia, el cine, entendido como el resultado de la combinación entre las películas y sus creadores, espectadores y lugares de visionado, ha cambiado constantemente. Sin embargo, es posible rastrear una sugerente línea de continuidad que lleva desde las incipientes proyecciones de imágenes mudas en movimiento, en teatros de variedades y barracones de feria, de los inicios del siglo XX, hasta la brillante y minúscula pantalla de un smartphone observada hoy, con cascos en los oídos, en un vagón del metro. Muchas son las razones que permiten afirmar que la magia que los diminutos seres de nuestras pequeñas pantallas emanan tiene que ver con lo que el cine ha sido en su tortuoso recorrido. Este libro pretende revisitar, con los ojos y la mente de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y siempre ha sido, el cine. 


 Cine como libros hay para todos los gustos, niveles, personalidades y.. en definitiva: hay de todo para todos. Sin embargo pocos volúmenes reúnen como este un compendio de manera sencilla, concisa y a la vez amplia. Como bien se incluye en la reseña, Valeria -doctora en estas materias- realiza un repaso desde los comienzos del cine hasta lo que podemos ver en nuestra actualidad.

 En esa linea incluye del mismo modo todos los cambios que sufre el cine, todos los detalles, defectos y virtudes que hacen de él la industria tal versátil y cambiante que es. 

 Tiene claro está un componente crítico que pasa por el filtro de la actualidad, tanto de entendidos como por otra parte adaptado a aquellos que como por ejemplo una clase universitaria de arte no tienen el mismo nivel que los estudiosos cinematográficos. El mérito de la obra a mi parecer reside en parte en esto: se adapta a una linea cronológica y sencilla, que a su vez aborda casi todos los aspectos necesarios para comprender desde un punto muy básico toda la industria que se desarrolla en torno al arte de engañar al espectador que conocemos como cine.

 Otro punto a favor es que lo hace claro está a través de películas. "¿Y cómo si no podría hacerlo?", os preguntaréis; pues bien, podría escoger autores, etapas, y aportar simplemente rasgos y cualidades a ello, pero la doctora Camporesi realiza un análisis desde los cimientos que propician la aparición del cinematógrafo hasta las taquillas actuales, abordando películas significativas de cada tiempo, con lo que el alumno -porque todos somos alumnos cuando leemos algo de este tipo, para aprender- puede enriquecer el paréntesis formativo que está haciendo viendo las películas de las que se habla en el libro.

 Un punto tal vez en contra reside en la a veces enrevesada manera de hilvanar un concepto con otro, de modo que si llegamos a este libro sin ningún conocimiento previo, tal vez tengamos que leer más de una vez un párrafo, volver atrás o deambular entre concepto y concepto con tranquilidad para comprender de qué se nos habla.

 Aunque coincidiréis conmigo en que esto no es un problema.. Hace falta entender, comprender para disfrutar y poder trazar en la mente de cada uno otras muchas ideas a partir de un conocimiento aprendido.

 No tengo mucho más que decir, no soy quien para criticar el trabajo de una persona que ha dedicado su vida laboral a esto. A mi me costó leerlo al principio, tenía otras muchas cosas pendientes y se me hizo muy espeso, sin embargo se agradece tener una bsae tan completa para estudiar la asignatura ante la que, como en muchas ocasiones, me mantengo reticente hasta que poco a poco conozco sobre ella y nos amoldamos mutuamente.

 La editorial Cátedra por otra parte hace un gran trabajo en cuanto a editar colecciones temáticas, tengo también experiencia con otro libro, "Introducción al arte occidental del siglo XIX", recomendado en clase para el arte de este siglo, y por lo que parece va a seguir editando obras así de claras, concisas, especializadas. Recomiendo encarecidamente echar un vistazo.
 

6 comentarios:

  1. Eh oye, pues gracias por este post. Si eres medio asidua a mi blog igual sabes que estoy estudiando postproducción y participando en cortos de cine y tal, así que igual es buena idea que me lea este libro. Nunca está de más, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de hecho te lo recomendaría. Me había hecho un poco una idea de que andabas por esos temas, así que supongo que coincidirás conmigo en que la narratividad no debería quedar en segundo plano y por desgracia a veces ocurre.... Este libro te ilustra en cuanto al camino y los comienzos del cine, es un gran modo de recuperarlos. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado al book tag "Best Blogs"

    ¡Un saludo!

    http://elportalalamagia.blogspot.com.es/2015/12/blog-tag-best-blog-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Qué sorpresa más mona >.< muchas gracias, me iré pasando por tu web para ver qué tengo que hacer... ¡Me hace mucha ilusión! Muchas gracias, por nominar, por pasarte y comentar :3

      Eliminar
  3. Muy interesante, es increible la cantidad de formas en la que puedes definir la historia del cine en poco más de un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me llama la atención de todo ello, es la velocidad vertiginosa con que sucede: en el resto de ámbitos artísticos / culturales podemos ver una evolución más lenta... Pero en este caso, como en los videojuegos por ejemplo, el cine recorre muchas corrientes en apenas nada de tiempo. ¡Saludos! Muchas gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar