miércoles, 2 de diciembre de 2015

Book Tag I: Inside Out + Breve noticia.



¡Hola a todos!

No llevo mucho tiempo con el blog, y este tipo de actividades me son relativamente... nuevas por no decir del todo desconocidas, pero no por ello dejan de ser interesantes. Vengo de la web de Holden: "A la horca todos los que no son yo" ("O la fabulosa gallina de goma", así, como si de un título de libro se tratase) en la que como podéis ver si hacéis click en el enlace también ha llevado a cabo una selección de libros relacionada con la tan taquillera -divertida, amena y moralizante- "Inside Out", en castellano "Del revés" o "Intensa-mente".

¿En qué consiste? Sencillo a simple vista: relacionar un título -literario en este caso- que esté relacionado con cada sentimiento que aparece en la película concrétamente en la mente de Riley. He querido añadir a Bing Bong, para quien no conozcáis el film, Bing Bong es el elefante rosa compuesto de algodón de azúcar que aparece en la cabecera y que no es sino el amigo imaginario de la infancia de la protagonista, Riley.

Muchos son los blogs según he ido viendo que han tomado esta iniciativa, normalmente al final de cada Book Tag de este film, los bloggers han ido "nominando" a otros; en mi caso fue Holden quien me invitó a ello en un comentario del suyo, uno de tantos: mucha opinión se cuece en esa entrada, id a echar un vistazo, es interesante a la par que su blog. Voy a seguir mi caso y no voy a nombrar a nadie: esta es una entrada preciosa, así que quien quiera es libre por supuesto de hacerla.

¿Vamos a ello?

¿Por qué? Supongo que por la temática de la entrada tendemos a llevar a la niñez los parámetros de elección, y he intentado salirme un poco de eso -solo un poco, como se ve más adelante-.

"The name of the wind", título original del primer volúmen de la Crónica del asesino de reyes de Rothfuss se reaciona en mi mente con la alegría de un soplo nuevo y fresco en el panorama actual.

No soy quien para definirlo, pero es cierto que leyendo sus páginas (y las de los dos volúmenes que le siguen) volví a no soltar un libro, y es algo que paulatinamente me había empezado a resultar fácil, de modo que me alegré muchísimo de contar de nuevo con obras así. Seguro que con otras muchas ocurre igual pero.. En este caso -porque es tremendamente difícil elegir- escojo esta obra, con una manera excepcional de enlazar contextos y situaciones como una sus muchas y grandes características.



"La espada del destino" o "Miecz przeznaczenia" de Andrzej Sapkowski, como ya he ido mencionando en algunos posts -y del cual está pendiente la reseña-. La saga en general tiene un autor  crea con detalles muy cuidados y minuciosamente conceptos en tu mente, situaciones con escenografías complejas llegando a hacer que uno cree "planes de futuro" sin darse cuenta para lo que está leyendo. Y a la vez tiene la estrepitosa capacidad de destruir todo eso en un párrafo.

En pocas palabras, te introduce del todo en cada personaje, tal como lo percibe Geralt, protagonista. Para aquellos que saben de qué hablo sólo diré "Ojazos". 



 La saga "Memorias de Idhún", de Laura Gallego García. Ya algo dejé caer cuando hice la reseña de Finis Mundi, y es que cuando era más pequeña me los leí, cuando tendría alrededor de doce o trece años. Rondando los dieciséis o los diecisiete, volví a ello y la sensación que me dejaron no fue ni por asomo la misma, y es que como mencioné en la reseña pienso que Laura es una escritora con muchas obras trampolín para tomar contacto y lanzarte a la intensidad del mundo literario. Mi enfado fue importante, ya fuese por mi misma -por haber cambiado, crecido o acumulado más lectura, qué se yo- o por el libro; la cuestión: enfado por impedirme disfrutarlo igual.


"Crónicas de la torre" ocupan el espacio del Miedo. Pero no del terror, en este caso voy a diferenciar entre miedo y terror por la sencilla razón de que fue un miedo por tristeza, una mezcla de incertidumbre, pesar y miedo ante lo inminente que ocurría y ocurre en esta saga y que se relaciona estrechamente con el autor. Igual que antes relacionaba Idhún con enfado por lo pobre que me pareció la obra en una segunda y tercera lectura, aquí no puedo más que aplaudir efusivamente a Laura por saber cómo tocar la fibra sensible, a casi todo el mundo le llega alguno de los personajes de esta saga...


Primero pensé en un concepto que siempre surge en casa de mi padre y es el "Asco rico", que no es otra cosa que aquello que te repugna y te maravilla a la vez, o al menos es el concepto que él me transmite. Para ese caso pensé en "El perfume", pues sus primeras páginas son difíciles de olvidar. En cambio mientras buscaba las imágenes para montar el dibujito a la izquierda de estas lineas me acordé de lo mal que me sentó leer "La emperatriz de los etéreos". Recuerdo que toda la lectura me hizo tener una idea de lo que iba a pasar y que finalmente resultó totalmente distinta... A estas alturas puedo pensar con más claridad y razón y sospecho que allá con trece años no supe ver del todo el sentido de la obra, por tanto la tengo pendiente otra vez... Sin embargo en aquel momento me enfadó tanto, tanto, que creo que llegó a darme asco.  Cabe mencionar aquí que creo que ningún libro ha llegado a repugnarme de verdad... Dato: mientras buscaba portada para el perfume he visto que el autor tiene una obra llamada "El contrabajo", ¿alguien la recomienda? Me llama la atención.

Y me queda finalmente incluir la saga de J. K. Rowling "Harry Potter", sencillamente porque no solo significa infancia. Bing Bong en la película es un cúmulo de elementos de Riley, representa su interior, su infancia y el apoyo con el que cruza esa etapa. Esta saga fue algo así para mi, y el tercer volumen es el que más me gusta de los siete. Me acompañó a través de siete años, y fue para mi la etapa de "fan" que todos tenemos, fue una base sólida sobre la que han ido creciendo valores y gustos... Así que tal vez no sean grandes libros como otros pero no hay que olvidar que libro no es sin lector, y viceversa.

Como se puede ver he tirado de infancia... Supongo que es inevitable, los gustos se forman con el tiempo, y en ese tiempo hay cabida para muchas obras; también ayuda que la película "Inside Out" esté en un principio enfocada al público jóven, aunque no deja a nadie indiferente.

Decía por ahí arriba lo de "sencillo a simple vista" porque no es fácil ni por asomo escoger un libro que te traiga una emoción en concreto de todos los que uno lee, son muchos los que te dejan este detalle o aquella situación que te marca para siempre, o que permenece en tu cabeza todo el rato (jijiji). De este modo no es un libro solo el que te inspira alegría, tristeza, asco, ira o miedo, sino que son todos ellos los que constituyen tu contexto personal, el que produce que escojas uno u otro libro para encajar en cada sentimiento: no hay noche sin día, ni Sol sin oscuridad.

¡Y para terminar! Breve noticia como puse por ahí en el título. Recientemente la agencia de promoción cultural "BR Comunicación" (Bibiana Ripol Comunicación) se ha puesto en contacto con este blog... ¡Así que es probable que pronto haya colaboración editorial por parte de esta agencia!

Espero que os haya gustado el post, cualquiera podéis hacerlo, se pasa mal eligiendo pero muy bien recordando y escribiendo... ¡No olvides comentar! ¡Saludos!

10 comentarios:

  1. Genial el booktag. Libros que he leído: El nombre del viento, estoy contigo, un gran libro y donde lo has puesto me parece perfecto, memorias de idhun lo leí una vez hace mucho. Harry potter ideal para la infancia pero ojo conozco a gente más grande que también le gusta jejeje ;) . Me encanta leer, así que me quedo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhh, muchas gracias por pasarte, comentar y por supuesto por quedarte!

      Cada libro cala en el lector dependiendo del mismo, cada uno tiene una historia y cada historia se enlaza de modo distinto con unos y con otros libros. Me he dejado muchísimos libros también.. Terry Pratchett por ejemplo es alegría pura, pero me parecía hipócrita incluirlo cuando he leído relativamente poco de él.

      ¡Saludos Sandra! Nos leemos ~

      Eliminar
  2. Me encantó el Nombre del viento, de hecho me gusta más esta saga que Jugo de Tronos, no te digo más :) Y de Harry Potter ya poco te puedo contar, ¿no?

    Con Memorias de Idún me pasó lo mismo, tanto Kirtashk y tanta leche y ahora lo veo y me parece una lectura para niños y poco más. Me da rabia habérmelos comprado los 3 en vez de sacarlos de la biblio. No he querido leerme nada más suyo :S

    Mola que hayas metido también infancia, eso ha sido sin duda una muy buena idea. ¡Buenos gustos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo sí que he seguido leyendo porque personalmente le debo bastante a esas dos sagas de Laura, las crónicas e Idhún. Pero vamos que lo dicho, los voy leyendo para ver cómo va evolucionando el asunto como puedes ver arriba.

      Harry Potter, en este caso no tengo palabras, tal vez resulte algo "simple" pero para nada, está para dedicarle capítulos y capítulos xD Igual lo prefiero, como la obra de Rothfuss, antes que a la de Martin.

      ¡Saludos! Muchas gracias por pasarte >.<

      Eliminar
  3. Yo me siento identificado con lo que describes en lo de las "Memorias de Idhún": cuando crecemos no disfrutamos de las aficiones que tuvimos en la infancia. Pero el ser más adulto ahora da la oportunidad enriquecedora de leer esa saga con otros ojos, riéndote incluso de la sensación de que mucho de lo que antes disfrutabas ahora parece que ni va ni viene. A mí me ha llegado a pasar con varias cosas.

    Por cierto, gran noticia que "BR Comunicación" te haya contactado. Eso suele ser señal de que detrás de ese mensaje hay un trabajo bien hecho. ¡Me alegro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación que nos ocurre a todos al menos una vez por lo que veo, da entre satisfacción como dices por haber madurado y rabia... Por haber perdido ciertas percepciones que desaparecen con el tiempo.

      Eso espero, respecto a lo del trabajo bien hecho, y espero que no quede ahí y que mejore muchísimo, porque falta mucho aún.

      Gracias por pasarte de nuevo :)

      Eliminar
  4. Me apunto el tag porque me ha parecido muy divertido.

    Me quedo por aquí, que acabo de descubrirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, me alegro de que te guste el tag y por supuesto me alegro de que te quedes, espero hacer más cositas que te gusten. ^^

      ¡Saludos! Nos leemos ~

      Eliminar
  5. Concuerdo contigo; creo que Harry Potter (tanto películas como libros) creció con la mayoría de nosotros, y por tanto, siempre nos hará viajar, de algún modo u otro. Por otro lado, tenemos crónicas de la torre... a mi parecer es un libro precioso, quizá porque lo leí cuando tenía una mente muy infantil y consiguió transmitirme emociones muy fuertes.
    ¡Buen post! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas sagas son impactantes si se leen en el momento adecuado creo, coincido contigo en la intensidad de las crónicas, por eso me da tanta rabia a veces darme cuenta de que o bien entonces tenía mucha menos experiencia que ahora, o no soy capaz de encontrar el mismo sentido a Laura.. Y me molesta no encontrar lo que veía cuando la leo ahora, sea ella, o sea yo xD

      Muchas gracias por pasarte y comentar >.< ¡Nos leemos!

      Eliminar