viernes, 14 de agosto de 2015

"In her shoes" 2005

"In her shoes"  -  "En sus zapatos"



 Film estadounidense de 2005. Podéis consultar la ficha técnica aquí.

Como primera entrada del recién renovado blog, tal vez parezca algo no tan potente o intenso como debiera. Sin embargo quiero citar una crítica que podéis ver en el enlace anterior que dice lo siguiente y que resume muy a grandes rasgos la razón por la que me animo a comenzar con esta comedia la remesa de reseñas:

  • "Comienza con los ingredientes de una película convencional y se convierte en una bastante especial. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."

    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
La película comienza como puede comenzar una de tantas comedias románticas. He visto muchas de estas películas y al final llego a la conclusión de que no dejo de verlas porque aportan cierta fluidez y cierto espacio que levita de la realidad en el que te insertas y puedes pasar entre una y dos horas en un limbo sin escuchar los problemas o la rutina que nos rodea.

También a base de ver una y otra de estas películas llego a forjar una serie de ideas. La primera es que dentro del canon (presentación, nudo, y desenlace) podemos ver que normalmente se repite exáctamente del mismo modo: se nos presenta el contexto y sitación de la película con todo estable y todos felices, más tarde se produce un problema, algo así como una nimiedad donde podemos decir que comienza el nudo. A veces este punto trata de una pelea en la cual los enemistados siguen por su lado y aquí comienza una especie de felicidad continua, que desemboca en la parte central del nudo, donde normalmente vemos las escenas más dramáticas o truculentas y finalmente, se alivia la tensión y se resuelve el argumento y con él, la película.

Podríamos verlo como planitud, colina, elevación del terreno, cordillera y finalmente valle con llanura y fin de trayecto.

La segunda idea es que a base de ver films de este género he desarrollado en mi mente una jerarquía; y es que este género por insulso que a muchos resulte cuenta en sus filas con films cuyo argumento va más allá del espacio de ingravidez y alegría de hora u hora y media que antes mencionaba, y nos deja ideas sobre las que reflexionar. Tal vez sea solo a mi, o por encontrario ocurre con muchas personas. De un modo u otro he elegido esta película porque su contenido me hizo reflexionar, y me sorprendió muy gratamente cuando la terminé de ver, a pesar de que la descargué pensando en que sería una película sin trasfondo que tener puesta para entretenerme.

Es por eso último por lo que he citado la crítica que podéis ver arriba: no deja de ser y está claro una comedia romántica orientada para chicas y, como he leído en algunos sitios y podido comprobar viéndola, tampoco deja de tener ínfulas de narrativa de autoayuda (otro motivo por el que me pareció adecuada esta película, la relación de su contenido que tiende a lo narrativo con s forma fílmica y el hecho de tener dos compartimentos en el blog: en pantalla y en papel).

En definitiva, como decía, no deja de ser otra comedia romántica más, pero ésta ha llamado mi atención por varios motivos:
- La temática amorosa está presente, sí que aparece como en casi todas por no decir todas el factor amor romántico de pareja sentimental o sexual, pero además como plus añadido y elemento protagonista encontramos el amor fraternal, y de distintas ramas de una familia.
- Como desencadenante del anterior, se trata de un paseo por los sucesos en las distintas partes de una familia que se ve fragmentada por H o por B. Vemos pues que más que comedia romántica podríamos desglosarlo en drama con tintes de comedia que tratan de hacer agradable el tratar con un problema familiar, algo común en casi todos los individuos del planeta; y por otra parte, romántico, amor, pero un amor que tiene que ver con la familia.

Entonces, ¿dejamos de tener una comedia romántica para tener un drama familiar con tintes de comedia y retazos de un amor romántico que revolotea en torno a un amor fraternal?

Es ese el gran factor que forma uno en sí mismo y que me hace pensar que la película dista de otras cuyo argumento simplemente es entretenido, divertido y para pasar un rato: personalmente, tengo un hermano y esta película me hizo reflexionar un poco sobre las relaciones que uno mantiene con su familia y eso no es algo tan común en este género.

Por otra parte el reparto me resultó correcto, no soy una gran fan de Cameron Díaz, me pareció un papel correcto dentro de todas las actuaciones que ha hecho. En cambio me gustaría resaltar a Toni Collette a quien no había visto antes y quien a mi parecer hizo un gran papel, con mucha expresividad y sobre todo humanizando su personaje. Con esto quiero decir que ambas actrices actúan con desenvoltura en un papel en el que encajan, pero por algún motivo Cameron Díaz suele aparecer en papeles idealizados o que engloban a un grupo de mujeres y por qué no, hombres, con una personalidad muy marcada y más que personalidad, sueños y fantasías. ¿Lo que vemos entonces es una idealización? En ocasiones creo que sí, y creo que esta es una de tantas.

En cambio con Toni Collette he podido ver reacciones y escenas más comunes en la vida corriente: lleva ropa más oscura, más cerrada acorde a una rutina, a veces aparece histérica o cansada y muestra esos signos de agotamiento que no vemos en la señorita Cameron en este papel: ella es todo pelo y ojos bonitos, toda piernas y bronceador.

Sin embargo podemos pensar también que son dos extremos acentuados para marcar la diferencia de dos personalidades importantísimas para que se desarrolle la trama y también para que podamos somatizar (sentir en nosotros mismos, como una catarsis) el cambio interior que experimentan ambos personajes de la mano de Shirley MacLaine, una gran actriz de la cual no voy a decir nada porque creo está todo más que marcado: gran interpretación, correcta dentro de los límites de la película.

¿Qué opináis vosotros? Sería agradable plasmar los comentarios y debatir sobre ello.
Muchas gracias por leer.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!! En principio huyo de este tipo de comedias románticas, pero de vez en cuando me llevo una gran sorpresa (me pasó por ejemplo con la peli "Algo pasa con Mary"). Cameron Díaz es una actriz que me gusta bastante, así que guardo ésta que hoy nos reseñas para esos momentos en los que te apetece no pensar en nada, evadirte (como tú dices)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar >.< está bien, te evades, pasas un buen rato y no es del todo mala como ocurre con otras. También me gusta mucho "Algo pasa con Mary" ^^ espero hacer más cosas de tu gusto. Nos leemos ~~

      Eliminar