miércoles, 26 de agosto de 2015

"El Origen Perdido" - 2006, por Matilde Asensi.

- "El Origen Perdido" ("L'origen perdut")
- 2006, fecha de publicación.
- Web oficial.
- Páginas: 558.
- Sinopsis:

  Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio.    
  De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida.
  El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.




 De las obras que conocemos de la española Matilde Asensi, es una de las primeras, llegando sus trabajos hasta nuestros días. Pertenece por género e idioma a la colección 'Autores españoles e iberoamericanos', es sencillo de encontrar en librerías y una apuesta casi segura por así decirlo, que desde luego no deja indiferente por lo peculiar de su trama.

 Aborda el género de aventuras desde la perspectiva histórica y también de la vida del día a día de ciudadanos normales.

 Como bien podemos ver en la sinopsis, arriba, tres amigos catalanes que trabajan y se mueven por el mundo de la informática se ven embarcados en una serie de acontecimientos y viajes que los llevan al otro lado del charco, lo cual da pie a los pros y los contras que en mi opinión tiene la novela.

 Como gran pro, que engloba el buen gusto que deja en boca la novela, creo que cabe destacar que aunque sabemos que es una novela de aventuras, historia, mezclada con protagonistas de la actualidad, los tintes de su parte histórica que tienen que ver con las culturas precolombinas dan un punto diferente, si además sumamos que las relaciones que tienen que ver en el libro no son las que vemos típicamente; por no estropear la sorpresa ni hacer spoiler, mejor es dejar este asunto ahí, de modo que ese es uno de los pros: enfocar dos ámbitos de estudio, dos elementos que parecen a menudo enfrentados como dos ramas de una trenza que se ven mezcladas, tejidas.

 Otro punto que ha llamado mi atención como estudiante de Historia del Arte y como lectora, son las citas, las explicaciones a pie de página que tanto escritora como editorial habrán tenido cuidado de poner con minuciosidad y marcado estudio, porque sinceramente, la envergadura y profundidad de los conocimientos que se abordan, los temas en sí, no son como para coger una enciclopedia de mano, mirar cuatro datos y fuera, no. Es trabajo de biblioteca, y si no de biblioteca, de dedicación, tiempo y paciencia.

 Si miramos los contras, la cara negativa por así llamarla, hay dos puntos que me gustaría abordar. El primero es que desde el principio, la minuciosidad y el detalle a la hora de explicar asuntos tanto de informática como históricos o culturales se hace intensa, espesa. Esto puede resultar ambiguo, veamos. Para una persona que no esté habituada a dedicar atención, que solo busque un libro fácil, para leer rápido o que no tenga predilección por aprender, o que simplemente no sienta gusto por ciertos temas, tal vez es una novela para mantener alejada.

 Para alguien que desee leer el libro, y que esté habituado a leer y a prestar atención, perfecto, será una novela entretenida y curiosa, con muchos datos interesantes y una trama fluida, que se adentra en sí misma como círculos concéntricos para resolverse, de nuevo, en sí misma. Resolutiva, podríamos llamarla.

 Está claro entonces que para aquel que disfrute con estos temas y con la lectura, es un caramelo rápido. 
 El segundo punto del que hablaba de su cara negativa está relacionado con el anterior, podríamos decir: y es que tal es la profundidad de información, que a veces resulta complicado distinguir entre realidad y ficción.

 Pero por otra parte, ¿no es en eso en lo que consisten las novelas históricas de aventuras? Siendo sincera, he leído bastantes, o pocas, pero al menos un número de ellas, y podemos encontrar novelas que terminan resolviéndose sin gracia, sin evolución en sus personajes o incluso y peor, de forma plana; esta, en cambio, desecha todos esos rasgos, y es trepidante el modo en que un hecho pisa al siguiente, y este al siguiente y así, sucesivamente, de modo que el lector quiere saber más, y todo ello inmerso en un vocabulario conciso, claro, fluido, y en un maremagnum de detalles que hacen que uno se sienta de pronto en los conductos del metro de Barcelona o en los pueblos repartidos por las fronteras bolivianas del amazonas.

 Por tanto, como novela de aventuras histórica, creo que satisface muchas necesidades (teniendo en cuenta que aunque por debajo hay muchas novelas planas, también las hay muy buenas por encima) y le otorgo una nota aproximada de 7 / 10
 Como libro, en general, la nota oscila siempre comparado a qué ha leído uno, cuáles son sus gustos, etc, de modo que creo que le pondría una nota un pelín por debajo que la anterior.

 No olvides dejar tu comentario si has leído el libro, o si quieres comentar algo referente a esta entrada o al blog.
 Saludos  :)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario